viernes, 10 de enero de 2014

Web 2.0 y Redes Sociales

El término Web 2.0 comprende aquellos sitios Web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios Web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.

Estamos inmersos en lo que algunos han denominado Sociedad red global o Sociedad de la información. Uno de estos es Manuel Castells que la ha definido y caracterizado. Cuando Castells habla de sociedad red Global, se refiere a la morfología social, a la estructura de esta sociedad, marcada por los flujos informativos causados por el desarrollo de las tecnologías de la información; también identifica algunas de sus características:
•    en la sociedad red el conocimiento tiene el poder.
•    la estructura en red es en sí misma democrática.
•    circula por otros derroteros diferentes de los poderes establecidos.
•    permite la comunicación a tiempo real...
Internet es una red de ordenadores con capacidad de comunicarse entre ellos. Internet constituye la base material y tecnológica de la sociedad red global, es la infraestructura tecnológica y el medio organizativo que permite el desarrollo de nuevas formas de relación social.
Internet es un medio de comunicación, para algunos puede ser un interés fastuo. Internet ha sido puesto en duda como medio de comunicación, ya que mientras que algunos lo consideran un hipermedio que encaja en lo que se conoce como la post-televisión (Piscitelli, 1998), para otros no llega siquiera a definirse como tal. Se trata de una controversia originada en dos miradas:
•    Aquellos que le niegan la condición de medio llega a esta conclusión a partir de su comparación con la radio o la televisión, y en menor medida, con la prensa.

•    La de quienes ven a Internet como un hipermedio debido a que contiene a los demás, está puesta en su lenguaje, en su hipertextualidad y en sus posibilidades expresivas.
Aplicaciones:
- Aplicaciones que permiten generar contenidos en distintos formatos.
- Aplicaciones que permiten editar, publicar, compartir y/o almacenar contenidos.
- Aplicaciones que permiten compartir y recuperar información.
- Aplicaciones que permiten la participación en redes sociales.
- Aplicaciones que permiten el mantenimiento de espacios privados personales.

Redes Sociales

Son sitios Web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, Chat, mensajería, etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red.

Tipos:

Redes personales.
Redes temáticas.
Redes profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario